martes, 24 de septiembre de 2013

MANTENIMIENTO DE LA TARJETA MADRE


Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio de conexión entre el microprocesador y los circuitos electrónicos de soporte de un sistema de cómputo en la que descansa la arquitectura abierta de la máquina también conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del computador.

EQUIPO O HERRAMIENTA

Gabinete de computadora.
Desarmador de cruz.
Brocha.
Alcohol isopropilico.
Materiales varios

PROCEDIMIENTO


1.-Verificar que la toma de corriente este desconectada así como también el cable del monitor, ratón y teclado entre otros.

2.- Retirar los tornillos que sujetan las tapas de la carcasa y retire las tapas.

3.- Si es la primera vez que da mantenimiento a esa PC, utilice la cinta maskin tape y rotule cada conector que se encuentre conectado a la tarjeta madre con un nombre apropiado para identificarlo al momento de ensamblar nuevamente la PC.

3.- Una vez retirados todos los cables de la tarjeta madre proceda a retirar los tornillos que sujetan a la tarjeta madre con la carcasa de la PC.


4.- Retire la tarjeta madre.

5.- Retire los módulos de memoria presionando hacia abajo las palancas hasta que este libre el modulo.

6.- Utilice la brocha para remover el polvo de los componentes electrónicos de la tarjeta madre procurando no golpearlas.




7.- Proceda a armar nuevamente la PC.

MANTENIMIENTO DE LA FUENTE DE PODER













La fuente de poder o de alimentación de un PC, es un dispositivo diseñado para proveer de energía al CPU. Dicha tarea es lograda gracias a la generación de electricidad, mediante la diferencia de potencial que se genera entre los bornes de la fuente de poder.
Básicamente, la fuente de poder se encarga de convertir la corriente alterna que viene de la toma eléctrica y llevarla a corriente directa, la cual puede ser utilizada por los elementos internos del PC.

PROCEDIMIENTO


El primer paso que debemos realizar, es desconectar todos los cables que van al CPU y ubicarlo sobre una mesa o superficie fija. Luego, retiramos la tapa del CPU y ubicamos la fuente de poder.

Una vez hecho esto, desconectamos los cables que salen de la fuente de poder a los dispositivos internos (periféricos) del CPU, como la placa madre, disco duro, unidades ópticas, unidades de disco, etc.

Luego de desconectar los periféricos internos del PC, retiramos los tornillos que sujetan la fuente de poder al CPU con la ayuda de un destornillador, sacamos la fuente de poder del CPU y la ubicamos sobre un paño seco que disponemos a un lado de la mesa.

LIMPIEZA SUPERFICIAL DE LA FUENTE DE PODER


Con la fuente de poder afuera, ya estamos listos para realizar el mantenimiento preventivo que, básicamente, consiste en retirar todo el polvo que se le acumula, el cual, evita que funcione a la perfección e incrementa su temperatura y puede ocasionar fallos de ventilación y averías.
Lo que vamos a hacer a continuación, es limpiar con un paño seco la carcasa de la fuente de poder, así como también los cables y los conectores para eliminar el polvo en exceso.

Seguidamente, podemos utilizar un pequeño soplador o aspiradora para retirar el polvo en las rejillas (donde se encuentra el ventilador) y en toda la superficie de la fuente.

MANTENIMIENTO INTERNO DE LA FUENTE DE PODER


Con la fuente de poder, cables y conectores limpios por fuera, es hora de realizar una limpieza profunda del dispositivo, es decir, una limpieza interna del equipo.

Para ello, con la ayuda de un destornillador, retiramos todos los tornillos que mantienen unidas las dos tapas de la carcasa de la fuente de poder.

Una vez retirados los tornillos, levantamos la tapa superior de la fuente, dejando el circuito integrado y todos los componentes internos de la fuente al descubierto, para realizar una limpieza profunda de la fuente.

Con ayuda de una aspiradora de mano o un soplador, retiramos el polvo que se encuentra en la superficie interna de la fuente y del ventilador de esta.
Luego, utilizamos un pincel suave para retirar los excesos de polvo que quedaron del proceso de aspirado.

Seguidamente, limpiamos la tapa superior de la carcasa con un paño seco retirando todo el polvo acumulado, así como también, la rejilla metálica que protege al ventilador de enfriamiento de la fuente de poder.

Ahora, es momento de retirar con mucho cuidado el ventilador de la fuente de poder y con la ayuda de un pincel, quitamos todo el polvo que se encuentra en sus aspas, luego, podemos retirar el exceso con un paño seco limpio. De ser posible, engrasamos el motor de la fuente de poder con aceite del tipo 3 en 1 para mejorar el contacto entre sus engranajes.

Una vez que tengamos todo limpio, podemos aplicar algún químico protector de elementos electrónicos al circuito integrado y a sus componentes, para mantenerlos libres de polvo por más tiempo.


Culminada esta tarea es hora de montar de nuevo el ventilador y la tapa superior de la fuente. Una vez cerrada la fuente de poder, la montamos nuevamente en el CPU  y realizamos las conexiones de los cables con los periféricos del PC y con la placa madre. Cerramos el CPU y listo, el proceso de mantenimiento está completo y sólo resta conectar el CPU y encender el PC.


jueves, 5 de septiembre de 2013

COMO INGRESAR AL REGISTRO DEL SISTEMA


 
 
El registro del sistema Windows es un archivo del Windows que actúa como una base de datos que va registrando la información de todas las configuraciones y opciones del sistema operativo Windows que está en curso precisamente en esa PC.
Los datos o información del registro del sistema Windows son los de las configuraciones de hardware (físico: componentes y dispositivos) y software (lógico: programas), como también la del usuario, la seguridad y las preferencias del PC.
Ahora bien, si lo que queremos saber cómo actúa el registro del sistema Windows decir que, en un ejemplo clásico y sencillo, si cambias el fondo de pantalla de tu escritorio, o cualquier configuración en el Panel de Control, ese cambio se refleja en el registro del sistema de Windows modificándo algunos valores binarios o hexadecimales.
Cualquier acción que realiza tu PC refleja un cambio instantáneo en el registro del sistema Windows. Al iniciar tu PC, es decir al iniciar Windows, él mismo empieza a leer y modificar en el registro del sistema Windows, y es que nunca va a parar de estar en total acción hasta que apagues o reinicies la PC.
El editor del registro (regedit) es, precisamente eso, un archivo o aplicación que viene integrado con Windows que te permite realizar modificaciones al registro del sistema Windows de una manera muy fácil.
Si quieres acceder al mismo debes ir a:
Haz clic en Inicio, Ejecutar, escribe regedit y haz clic en Aceptar.
 
Ahora bien, como puedes observar la estructuración del registro del sistema Windows es similar a la del Explorador de Windows que va de manera jerárquica y en forma de árbol desglosándose cada vez que lo desees.
Las carpetas o claves predefinidas del registro del sistema de Windows son:
- HKEY_CURRENT_USER: En esta se registra la información de configuración del usuario que ha iniciado la sesión. Esta información es la del perfil de usuario.
- HKEY_USERS: Esta es similar a la anterior, sólo que aquí estamos hablando de todos los usuarios de la computadora.
- HKEY_LOCAL_MACHINE: En esta se registra la información de configuración específica del equipo (para cualquiera de los usuarios).
- HKEY_CLASSES_ROOT: En esta se registra la información que procura que se abra cualquier programa correctamente con el Explorador de Windows.
- HKEY_CURRENT_CONFIG: En esta se registra la información del perfil de hardware que se usa en el equipo local al iniciar el sistema operativo.
Por último y para no profundizar porque como lo dije en el título, estoy hablándoles sólo limitándome a dar nociones básicas para novatos, decir que todo cambio que realices en el registro del registro del sistema Windows puede perjudicar nuestra computadora por lo que recomiendo que haya total precaución.